lunes, 22 de julio de 2013

Warpman: el espacio exterior cuadrado.

La humilde cabina del Warp & Warp.
Principios de los 80. En esta época, la industria fichinera aún seguía en gestación y, entre las empresas que daban sus primeros pasos hacia el éxito, se encontraba la jovén Namco, de la cuál hablé en la reseña de Battle City. Esta empresa se encontraba experimentando con juegos de lo más variado en géneros (entre los que se encontraba el mencionado juego de tanques) explotando la capacidad de las arcades de aquella época a fondo, esta vez nos toca tratar puntualmente a otro de ellos, hoy hablaremos de Warpman.
Título de las versiones de arcade y computadoras.
Desarrollado por Namco y publicado por Casio (si, la empresa de calculadoras) en Julio 1981, el juego apareció en los salones japoneses bajo el nombre de Warp & Warp, siendo traído al mes siguiente a Norteamérica por los publicadores de Rock-Ola.
El fichín nos pone en el traje de un hombrecito espacial que debe destruir marcianitos con un arma laser...por alguna razón.

"¡Los destruiré con mi gelatina de naranja!"
Los aliens burlones.
El gameplay es sencillo, nos movemos por una pantalla cuadrada con paredes pequeñas (también cuadradas) visita de arriba al estilo Bomberman y los aliens se generan aleatoriamente, a los cuales se puede destruir con la pistola laser. Destruir un mismo tipo de alien (misma apariencia) multiplica el puntaje obtenido y la posibilidad de que aparezca un "alien raro" temporalmente al que podemos volar en cenizas por aún más puntaje. Pero ahí no se termina todo, periódicamente en cada nivel aparece un agujero negro en el centro, que nos teletransporta a una "zona especial" de dicho nivel, que es más o menos un nivel similar salvo por el fondo que en lugar de tener el espacio es sencillamente negro. En esta zona especial se pueden obtener mejoras que pueden ser usadas en el nivel normal y viceversa (como disparar más rápido) rostizando enemigos en la misma, aparte de que la única forma de eliminar enemigos en esta área es mediante bombas de tiempo que detonaran cuando el jugador suelte el botón de acción, aunque si este es atrapado en la explosión, morirá (semejanzas con Bomberman aparte). Como último detalle, el tiempo que se puede estar tanto en la zona normal como la zona alterna es infinito y el jugador puede tranquilamente terminar el juego usando exclusivamente una zona u otra. Cada nivel termina luego de que una determinada cantidad de aliens son destruidos.
Título de la versión de Famicom.
El juego aparecio primero para la arcade Namco Warp & Warp siendo porteado a la Casio PV-1000 en 1983, la MSX en 1984 y la NES (versión recomendada) en 1985 donde se le dio el nombre de Warpman, mejoras gráficas y la capacidad de multijugador cooperativo.
La zona alterna.
El jugador 2 es el que tiene la armadura color dulce de leche.
Si bien el juego no ha tenido secuelas, la versión de NES ha aparecido en varios compilados de Namco a lo largo de los años y, al igual que Battle City, es una de las leyendas de los clásicos de la empresa.
Warpman es, en conclusión, un clásico con variedad perfecto para jugar junto a un amigo vicioso en una tarde de Sábado por el simple gusto de freír aliens a balazos junto al otro jugador (o contra él) antes de que ellos hagan lo mismo con ustedes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario