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Facha de mesa y para llevar. |
Nuestra reseña actual nos sitúa en mediados de los años 90. En Argentina, la SNES (en mínima medida) y la
Sega Genesis recién habían arribado a apenas unos años del lanzamiento de sus
sucesoras mientras un presidente muy conocido y querido por todos hacia
historia con sus grandes...promesas. Por otro lado en el país del sol naciente,
los chicos de Sonic Team ya habían experimentado el éxito de su mascota
velocista azul por ya varios años, especialmente con su tercer (y probablemente
mejor) entrega de Sega Genesis. No conformes con esto, decidieron que era
momento de nuevas ideas con nuevos personajes. Es así como surgió el juego del
que hablaré hoy, Ristar The Shooting Star, conocido más simplemente como
Ristar.
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"Play with me?" - Ristar |
Ristar The Shooting Star fue desarrollado por Sonic Team y
publicado por Sega para la Sega Genesis y la Sega Game Gear; con ambas
versiones lanzadas simultáneamente al mercado el 17 de Febrero de 1995, un día
más tarde llegarían a América y al otro día a Europa. Extrañamente rápido,
aunque no tan extraño si tenemos en cuenta que se trataba de Sonic Team y Sega.
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"¡Veeen gallinita gallinita!" |
La historia nos cuenta sobre como el lejano sistema
planetario de Valdi es dominado progresivamente por un malvado tirano espacial
llamado Freez...ehm...Greedy (se mataron con el nombre, si me preguntan por qué,
pongan su nombre en el traductor de google). Para combatir a este malote, la
gente del Planeta Neer (Planeta Flora en la versión americana), le rezan a su
diosa, Oruto, para que les salve. La deidad, al escuchar sus plegarias, envía a
su hijo, Ristar, a quien personificaremos, para que detenga el desmadre en la
galaxia (madre amorosa si las hay). Aunque esto es lo que nos dice la versión
original, la versión americana cambia un poco las cosas, Oruto no es mencionada
y Ristar, en cambio, aparece no solo para vencer a Greedy, sino también para
rescatar a su secuestrado padre de la prisión en la que lo metió el oligarca
azul.
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Introducción de nivel.
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En el sentido del gameplay, Ristar se trata de un
plataformero con los típicos comandos de andar y saltar, lo que usa el
personaje titular como característica distintiva son sus brazos, que son
elásticos y puede emplear para múltiples funciones a lo largo de la partida,
como agarrar a sus enemigos para atacarlos con cabezasos (que es la forma
standard de eliminar enemigos del juego), abrir cofres con ítems, agarrarse de
escaleras, balancearse por caños, entre otras acciones que contribuyen a la
variedad de obstáculos y artilugios interactivos del juego. La vida de Ristar
se mide por estrellas que se van restando cada vez que recibe un impacto
enemigo, comienza con 3 pero puede aumentarlas a un máximo de 5 con estrellas
que encuentre a lo largo de los niveles.
Cada Planeta conforma un nivel de 7 en total, con 3 actos
cada uno (salvo el nivel final), el primer acto al final cuenta con mini-jefes
con distintos patrones de ataque y movimiento teniendo que buscar Ristar el
momento exacto para golpear a los mismos. El tercer acto, como es de suponerse,
es donde aparece el jefe de nivel, la mayoría también tiene su estrategia aún
más compleja, teniendo en algunos casos un punto débil, o alguna mecánica que
debe ser usada para derrotarlos, incluso algunas peleas serán en lugares con
movimiento, lo cual le da a cada jefe un aspecto desafiante y único. Como
último detalle del gameplay, cada nivel al final cuenta con una agarradera para
que Ristar se impulse y salga disparado a la velocidad del Subte en hora pico
lo más alto posible de la línea de final de nivel, a mayor altura mayor
puntuación extra (salvo por el tercer acto).
La ambientación de Ristar es única, Sonic Team supo bien
como darle su jovial personalidad a la estrella con carita, así como un toque fantástico,
variado y colorido a todos y cada uno de los mundos, aparte de la sobresaliente
música que los acompaña, compuesta por el trio de Tomoko Sasaki, Naofumi Hataya
y Masafumi Ogata (responsables de componer la música de Golden Axe, Sonic CD,
Burning Rangers, entre otros juegos grosos).
En lo que respecta a contenido extra, en cada uno de los
primeros dos actos de cada planeta hay una
palanca/agarradera especial escondida con la cual se puede acceder a
niveles bonus con obstaculos y formas diferentes que, completados correctamente
en el tiempo límite, pueden darnos códigos al final del juego con los cuales
podemos acceder a más contenido, como un selecctor de niveles o un modo Boss
Attack.
Si bien el juego es prácticamente el mismo en todas sus
versiones, existen unas mínimas diferencias entre las versiones occidentales y
la versión nipona aparte de la ya mencionada introducción. En la versión
Americana algunas poses de espera de Ristar cambian, así como los nombres de
algunos planetas, la forma de algunos enemigos (como Itamor, un jefe cuya
apariencia original en la versión japonesa está basada en un maneki neko) y el
final.
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Las imagenes de la derecha son de las versiones occidentales y las de la izquierda de la versión japonesa. |
La versión de Game Gear, si bien en base no tiene
diferencias de historia, tiene diferencias en algunas partes de los niveles
(como el barco pirata del planeta Undertow) de la versión de Genesis, así como
los enemigos y los patrones de jefes, además, Ristar puede recoger estrellas en
el nivel ganando vidas por cada 100 al estilo de la mascota principal de sus
creadores. Los bonus stage en esta versión solo dan puntos extra en lugar de
passwords o desbloquear algo y tienen un curioso parecido con los bonus del
primer Sonic de Master System y Game Gear, aunque tomando en cuenta a sus
creadores, no es de sorprenderse. Los únicos detalles de los que se resiente
esta versión serian la exclusión del contenido extra y los sub-jefes, por lo
demás, tiene poco que envidiarle a la versión hogareña del juego.
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La versión de Game Gear. |
Algunas curiosidades sobre Ristar que valen ser mencionadas
son que Ristar nació (al igual que varios de los personajes creados por Sonic
Team) de un viejo boceto reciclado de la actual mascota de Sega, Sonic;
asimismo, se le plantearon diferentes nombres al principio a Ristar, entre los
que se incluyen Feel (existiendo fotos del prototipo del juego con ese título y
una apariencia muy diferente para el personaje) y Dextar. Otra curiosidad es
que, al entrar al planeta Freon, Ristar se deslizará por la nieve de una
montaña nevada al inicio del nivel, posiblemente en homenaje a la clásica
escena donde Sonic entra a Ice Cap Zone en Sonic 3 montando una tabla de
esquiar, incluso en los datos del juego se encuentran sprites de la estrella
andante con la correspondiente tabla que iban a ser usados en la escena pero,
por alguna razón, fueron descartados. Aparte de esto, el principal responsable
de la creación de Ristar, Akira Nishino, comentó en una entrevista que, al poco
tiempo de lanzado el juego, había empezado a bocetar lo que sería su secuela aunque,
por diversos motivos, no pudo continuar, y su secuela quedó hasta hoy en el
tintero. Ristar fue nombrado por GameSpot en 2012 como uno de los juegos
clásicos de los 90 que debían tener una secuela en el futuro.
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Screenshots de la version beta de Ristar (Feel). |
A pesar de no tener secuelas a la fecha, ambas versiones de
Ristar fueron relanzadas en varias compilaciones de Sonic y Sega,
especificamente Sonic Mega Collection, Sega Genesis Collection y Sonic's
Ultimate Genesis Collection para las PS2, PSP, PS3, XBOX y 360, también
apareció com descargable en la Consola Virtual de Wii en Diciembre del 2006, Steam
en 2010, Wii U en 2014, la plataforma Sega Forever para iOS y Android en 2017 y
la consola virtual de Switch en 2018.
Algunas apariciones especiales y/o cameos de Ristar lo
incluyen en Shenmue 1 y 2 como una figura coleccionable (de los muchos
personajes de Sega que aparecen como tales en la saga), Segagaga en 2001, luego
en 2010 en Sonic & Sega All-Stars Racing en una pista descargable, y
nuevamente en la secuela Sonic & Sega All-Stars Racing Transformed como
banderista.
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Shenmue |
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Ristar y los de Sega homenajeando a Fuerza-G. |
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Sonic & Sega All-Stars Racing. |
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Sonic & Sega All-Stars Racing Transformed. |
Sin duda Sonic Team sabe cómo crear personajes y juegos
carismáticos y entrañables más allá de Sonic, y Ristar es una prueba fiel de
ello. Un excelente juego para grandes y chicos que derrocha calidad por donde
se lo vea y que seguirá conservándose como un clásico de Sega al cual sus
creadores aún le guardan cariño y respeto, y que con el correr de los años ha
envejecido muy bien, y lo seguirá haciendo.
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