![]() |
Título de la versión más actual de Rockbot. |
Saludos, lectores del submundo de los videojuegos. Sean bienvenidos a otra reseña especial de aniversario con la temática actual que nos compete, run’n’guns de estilo clásico, juegos de salto y disparo o, en criollo, clones de Mega Man. El que nos compete hoy es un tanto peculiar, ya que ha sido desarrollado en un país latino y es posiblemente el primer clon “terminado” de Mega Man en ser producido acá. Confiado, temerario y audaz, recebe lo o Mega Man carioca ¡Rockbot!
![]() |
Introducción sin mucho contraste. |
2009, con el lanzamiento de Mega Man 9 y 10 regresando a la gloria de los 8-bits, una gran oleada de fans empezaron sus propios proyectos adaptando a nuevas historias propias (u homenajeando) al bombardero azul, tales fueron los casos de Mega Man Unlimited, Mega Man Revolution y Rokko-Chan. Uno de estos fans, autodenominándose Upperland Studio, desarrolló en ese año, tanto para computadoras como para dispositivos móviles, su propio homenaje al robot disparador de limones, al que bautizó como Rockbot.
![]() |
Los monitores señalan los puntos de guardado. |
La historia base se desarrolla en Japón, en el año (-redoble de tambores-) 20XX, donde una horda de robots se sale de control y empieza a atacar a los humanos. Con la situación recrudeciendo, un científico trabajando para las fuerzas de la ley, el Doctor Kanotus, crea a dos robots diseñados específicamente para erradicar la amenaza, Betabot y Rockbot, y los envía en camino a detener los focos de los robots terroristas.
![]() |
Una de las características peculiares del juego es el uso manual del escudo que permite reflejar disparos enemigos. |
El juego se maneja por el sistema básico de Mega Man, osea, direccionales para moverse salto con un botón, disparo con otro y el Start/Enter para pausar. Otros comandos extra son el de deslizarse y el de usar un escudo para hacer rebotar proyectiles (al estilo de Protoman), además del Esc para salir del juego en cualquier momento. El objetivo, como es usual, derrotar a los 8 jefes principales de los niveles seleccionables en cualquier orden para luego ir al nivel final subdividido en varias partes.
![]() |
La pantalla de selección de niveles con notorios parecidos. |
Los gráficos remiten bastante a lo que son los 8-bits como era común por ese entonces para juegos que apelaban a la nostalgia. Por la mayor parte están bien hechos, cada nivel tiene una identidad única y un ambiente con distintas mecánicas que los caracterizan.
![]() |
Cada jefe tiene un pixel-art a detalle mostrado en su presentación. |
La música es algo particular, ya que a diferencia de la gráfica, no apela a una fuente de sonido de 8-bits sino a una de más complejidad, casi como una mezcla entre las generaciones de 8, 16 y 32-bits con aires de las bandas sonoras de películas de ciencia ficción de los 80-90, una combinación rara, pero llamativa.
![]() |
Los jefes tratan de intimidarte ni bien inicia el nivel. |
Los controles, al menos en la versión de PC, son fluidos y responden bien. En este aspecto tiene poco que envidiarle a su inspiración. El juego es compatible tanto con teclado como con controladores/mandos/Joystick USB, lo que siempre es bienvenido en un plataformero.
![]() |
Las barras de vida se miden, raramente, por esferas. |
Como todo juego hecho por aficionados, Rockbot no está excento de defectos. La configuración por defecto del juego lo lanza en una resolución de ventana de 320x240, lo cual es extremadamente chiquito incluso para computadoras de ese entonces, y si bien esto se puede arreglar en la pantalla de configuración, el cambio requiere reiniciar el juego para efectivizarse, además de que el único método para cerrar el juego es mediante el comando Esc (o el administrador de tareas), no se lo puede cerrar por el botón X de la ventana.
El diseño de algunos niveles es poco intuitivo, hay lugares donde es prácticamente impreciso saber por donde avanzar y, a veces, se deben hacer saltos de fe esperando no caer en ciertas trampas. Varios de los niveles requieren usar de poco a nada algunas habilidades básicas como la barrida/el deslizamiento de Rockbot dejando a las mismas casi como un adorno y algunos jefes son un tanto básicos en cuanto a su Inteligencia Artificial. Algunos de los gráficos también, están obviamente sacados directamente de ciertos juegos de Mega Man, esto llevó a Google a sacar al juego de su lista de la tienda de Google Play (a pesar de ser gratuito) por considerarlo un plagio, para disgusto del desarrollador.
![]() |
La resemblanza es notoria en algunos enemigos. |
A pesar de lo anterior, Upperland no se dio por vencido y dejó todas las versiones del juego (con un editor incluido) para todas las plataformas para descargar de forma gratuita en su blog e incluso anunció estar desarrollando una secuela que esta vez tomará un giro Metroidvaniesco en el gameplay bajo el nombre código de Project Firefly.El juego sigue en desarrollo también como un motor de código abierto para hacer juegos estilo Mega Man y puede ser descargado de este enlace.
Rockbot es una joyita interesante, un Mega Man del tercer mundo que evolucionó para abarcar mucho más de lo que originalmente se propuso. Si tenes interés por un megaclon pero te capta más el gameplay que la historia, Rockbot espera tu comando para combatir al mal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario