domingo, 27 de octubre de 2013

Sparkster/Rocket Knight: Zarigüeyas steampunk.




Portada japonesa del Rocket Knight Adventures.
Una reseña más, un juego más. Hoy trataré un fichín  que, mediante una extraña combinación de formulas existentes, logró ganarse el corazón de más de un jugador de las generaciones de los 80 y 90; armadura en el torso, jetpack en la espalda, gafas de vuelo, espada en mano, todo esto en una valiente zarigüeya a la cual sus creadores han bautizado como ¡Sparkster!.
Portada europea.
1993, nuevamente nos ubicamos en la época del auge de la Sega Genesis gracias a la sobresaliente mascota azul con púas de la empresa y, como mencioné en la entrada de Aero The Acrobat, muchas empresas third party decidieron copiar esta formula con resultados que, dependiendo de la empresa, fueron de lo genial a lo paupérrimo (*ejem!*Bubsy*ejem!*), una de estas empresas es Konami, quienes ese mismo año desarrollarían y publicarían para esta consola un juego llamado Rocket Knight Adventures.
Portada americana (aca Sparkster sale más enojón porque le cobraron mucho la foto).
Situado en el mundo ficticio de Elhorn. El manual de la historia nos cuenta sobre como, siglos atrás, un héroe de esos asi bien legendarios de nombre El-Zebulos, protegió al reino de las zarigüeyas de unos cerdos invasores y los selló en su propia estrella artificial, Pig Star. Con la llave del sello en su mano y la gratitud de su pueblo, fue coronado monarca del reino que fue bautizado con parte de su nombre, Zebulos. Para que ningun garca pusiera sus manos en la llave, esta fue pasada de generación en generación en la familia de El-Zebulos quien, además, fundó la orden de los Rocket Knights, caballeros equipados con alta tecnología de buena marca para proteger Zebulos, y el libro secreto del sello, que se le daba al líder de dicha orden. El líder previo a Sparkster, Mifune Sanjulo (padre adoptivo del huérfano prota), fue el último en tener este libro en su poder, al menos hasta que uno de los Rocket Knights, Axel Gear, lo traicionara y robara el libro hiriéndo de gravedad al heroico guerrero dejándolo a jubilación  prematura. Es entonces donde Sparkster, recién recibido como bachiller Rocket Knight, sale en busca del traidor para recuperar el libro descubriendo que, por sorpresa, este se encuentra en Zebulos acompañando a los porcinos invasores provenientes del imperio Devotindos, ayudando al emperador Devligus en su estrategia de dominación. Para completar la tradición del tipo malo de turno, Gear secuestra a la princesa Zebuliana, Sherry, y Sparkster debe lanzarse a su rescate y detener a los villanos antes de que reactiven la poderosa Pig Star.
"¡ESTO es un cuchillo!"
Como ya mencione, Rocket Knight Adventures es un plataformero con los elementos primordiales del género: moverse, saltar y atacar; pero como eso lo haría simplón, también contamos con varias acciones que hacen particular al prota, Sparkster. La buena mayoría de estas acciones tienen que ver con el uso de los jetpacks del simpático personaje, contamos con un botón de salto, otro de ataque y otro para cargar una barra de energía en la parte superior de la pantalla que indica el poder de nuestro jetpack el cual, una vez cargado, le permitirá a Sparkster salir disparado en la dirección que el  jugador le indique, sirviendo esto también para derribar unos cuantos enemigos a la vez, aparte de que, al ser hecho en diagonal, el roedor temerario rebotará por las paredes, cosa que sirve para escalar paredes cerradas muy altas. Con esta misma barra, si el jugador no pulsa ningún botón direccional, Sparkster dará giros sobre si mismo con su espada siendo temporalmente invencible en tanto este quieto. También se puede colgar y deslizar por caños y barras usando su cola.
Como pasa típicamente,  los puntos vitales son representados con corazones y al perderlos, perdemos una vida, estos son recuperables mediante manzanas o pata de muslo a la criolla que encontramos a lo largo del camino.
"¿Qué? ¿nunca vieron a una zarigüeya dormir?"

El juego incluye 4 modos, fácil, medio, difícil y muy difícil. Si bien se puede jugar en los modos fácil y normal, los modos difícil y muy difícil son los únicos que terminado el juego nos permitirán acceder al verdadero jefe final y al verdadero final del juego, lo que le da cierto replay value aún cuando es exclusivo de un jugador.

Ante todo siempre una sonrisa, aún cuando podes caer en lava hirviendo.
Los gráficos son vibrantes, coloridos y fieles a los diseños.  Sparkster fue hecho como un personaje simpático, heroico y adorable, lo que se plasma a la perfección en sus animaciones. La banda sonora incluye de las mejores piezas musicales que pueden escucharse en la consola, y las cutscenes son tan buenas y expresivas que ni diálogo escrito requieren para ser interpretadas, otro punto de calidad que logró imitar de Sonic.
Si reconoces a que jefe de otra franquicia referencia este sub-jefe,
felicidades, sos un gran fan de Konami.

Los jefes son palabra mayor, no solo son enormes (en la mayoría de los casos) y amenazadores, sino que también interactúan con el ambiente pudiendo usarlo en tu contra o a tu favor por momentos, haciendo que idear estrategias particulares para cada uno sea una obligación adaptándote al mismo, desde cuartos cerrados, lugares en movimiento o incluso escapar de robots.

Comparación: a la izquierda, la versión japonesa y a la derecha, la versión americana.
El fichín recibió críticas positivas en general, su moderado éxito le permitió a Konami desarrollar dos juegos más e incluso un comic publicado por Fleetway (quienes también estaban publicando su propia serie de historietas basadas en Sonic en ese momento) basados en el personaje.
El comic de Rocket Knight.
El fichín recibió críticas positivas en general, su moderado éxito le permitió a Konami desarrollar dos juegos más e incluso un comic publicado por Fleetway (quienes también estaban publicando su propia serie de historietas basadas en Sonic en ese momento) basados en el personaje.

"Con la guita del juego anterior me consegui alta espada."
Es así como, al año siguiente (1994), aparece nuevamente para la Sega Genesis Sparkster: The Rocket Knight Adventures 2, siendo esta vez el prota el que toma por completo el nombre de la saga más que su título de honor.
Versión europea.
Esta historia, situada pocos meses después de lo ocurrido en su precuela, nos muestra al reino de Zebulos nuevamente bajo ataque de otro imperio, el imperio de Gedol, con los malos de turno siendo, esta vez, lagartos. Esta vez es el Rey Gedol es quien comanda a Axel Gear (quien regresa misteriosamente luego de las circunstancias en las que desaparece en el primer juego) a secuestrar a la princesa Cherry, prima de la primer damisela en peligro de la serie que, por si fuera poco y al igual que Sherry, está atraída a Sparkster.  El heroico roedor protagonista debe lanzarse una vez más al peligro para rescatar a la chica, al reino y saber por que esta Axel Gear bajo el comando de Gedol esta vez.
Versión americana.
Algunos nuevos aspectos del gameplay incluyen que ahora la barra de poder del jetpack de Sparkster se carga automáticamente y puede usarse aun a medio llenar, aunque si esta llena, se puede hacer un poderoso efecto de taladro con la espada, lo que sirve para atravesar la defensa de algunos enemigos y obstáculos duros de roer.  Los objetos nuevos son las gemas azules que, al ser recolectadas de a 10, pueden dar un ítem bonus al azar a Sparkster, otros power-ups nuevos incluyen un cargador completo para la barra que la deja a su máxima potencia sin tener que esperar, y una esfera con fuego que hace nuestra espada roja y más poderosa hasta que nos golpee un enemigo.
"¡Vení parate de manos con tu mecha como verdadera zarigüeya!"

Los gráficos de esta entrega también evolucionan en varios aspectos respecto a Rocket Knight Adventures. Gracias al formato de cartucho de 16-bits (el primero había sido de 8 megabit), ahora se nota que Sparkster ha madurado, los mechas de Sparkster y Axel Gear y algunos jefes cuentan con efectos de articulaciones y pseudo-3D impresionantes para la época, al punto que tranquilamente pueden compararse a  los de Yoshi’s Island en la SNES. La exquisita banda sonora estuvo nuevamente a cargo de los compositores de la primera entrega, Akira Yamaoka y Michiru Amane, grosos detrás de los Soundtracks de varios otros fichines de Konami salidos para la Genesis como Castlevania Bloodlines y Contra Hardcorps.

El juego, al igual que su predecesor, tiene varios modos de dificultad, aunque solo del normal en adelante se puede ver el final verdadero, esto se debe a que, en el modo normal, se añaden nuevos segmentos de niveles con mayores obstáculos e incluso sub-jefes, en estos segmentos también se encuentran ocultas las 7 espadas (una por nivel, salvo la primera que se encuentra en la cutscene del inicio donde debemos derrotar a Axel Gear) que deben ser recolectadas para obtener la armadura dorada/Gold Sparkster (cualquier parecido con Super Sonic es pura coincidencia) e ir nuevamente con el verdadero jefe final y la conclusión real del juego.

Esta entrega de la serie conseguiría incluso más elogios que su precuela por las revistas críticas Game Pro y Electronic Gaming Monthly e incluso tenía una adaptación planeada por Fleetway, pero, lamentablemente, la editorial británica perdió los derechos de uso de Sparkster y la secuela en formato cómic nunca llegó a ser.

Portada Japonesa del Sparkster de SNES.
Mientras tanto, ese mismo año y casi al mismo tiempo, Konami incursionaba en la Snes con la valiente zariguella. Así, otra versión titulada Sparkster a secas fue desarrollada y publicada por Konami para la consola 16-bitera de Nintendo. Si bien se había pensado en un port del Rocket Knight Adventures original para SNES en un principio, el proyecto fue cancelado o al menos derivó en esta entrega.
Portada americana.
La ubicación espacio-temporal del fichín lo sitúa en una versión alterna del mundo de Elhorn y Sparkster. El reino en peligro es ahora Eginasem, el cuál es atacado por una armada de perros salvajes amarillos liderados por el general  Generalissimo Generalaso (?) Lioness. Como ya se volvió tradición en la serie,  Axel Gear está con los malos de turno y rapta a otra damisela, Flora, para complicarle un poquito más las cosas al héroe, solo porque puede.
"¡Nudismo en una consola de Nintendo no!"
El gameplay es bastante similar a sus contrapartes de Genesis, combinando elementos de ambos, Sparkster tiene habilidades básicas del primer juego aunque la gráfica se conserva similar al segundo juego, pero con menos velocidad, lo cual resiente un poco al fichín frente a las demás versiones, pero combina los elementos a la perfección para convertirlo en un reto, esto contando, otra vez, al verdadero jefe final en modo normal y que la mayoría de los tracks también son adaptaciones de los del Sparkster 2 de Genesis (pero no los niveles)  aunque, en algunos casos, mucho mejores en calidad. Todos estos factores lo hacen un juego digno de ser bien considerado, tal fue el caso que la revista Electronic Gaming Monthly le dio a esta versión de la saga el premio de “mejores efectos sonoros” de 1994.

Luego de estos 3 juegos pareciera que el caballero cuhetazo finalmente había colgado la espada para dar paso a las otras franquicias de Konami…al menos por unos largos años.

Sparkster se une a los Nicktoons.
En 2009, licenciados por Konami, la empresa inglesa Climax Studios desarrollo un revival para la serie bautizado como Rocket Knight a secas para Play Station Network y Xbox Live Arcade y, al año siguiente (2010) para Steam.
El juego cuenta la historia de cómo, años después, Sparkster sale de su retiro para combatir esta vez a invasores lobos salvajes sobre Zebulos, aunque al llegar descubre que la situación es más confusa que la continuidad de Haruhi Suzumiya, los cerdos a los que enfrento tantos años atrás esta vez están aliados con Zebulos y Axel Gear es el nuevo líder de los Rocket Knights, el ratoncito de árbol no tiene más opción que prevenir la invasión a su reino antes que nada y luego desentrañar la maraña que su rival y el General Sweinhart, el líder de turno del ejercito de Devotindos, guardan tras sus mascaras.
"¡Aaah! ¡Contaminación ambiental!"
La jugabilidad sigue siendo bastante similar a los otros juegos, aunque esta vez combina ambos estilos, Sparkster puede salir impulsado normalmente aunque, pulsando el mismo botón de propulsión, se puede hacer el efecto taladro del segundo juego, la barra de poder se carga automáticamente y también se añade la posibilidad de usar los jetpacks para flotar temporalmente en algunos lugares que no pueden ser atravesados a propulsión. Otro aditivo es el clima que en algunos niveles, si es muy frío, impedirá la carga automática del jetpack de Sparkster haciendo que solo pueda ser recargable cerca de una fogata o estufa.
Respecto a gráficos, el juego ahora es en 3D aunque conserva la perspectiva lateral común de la serie. Quizá el cambio más drástico es el diseño de los personajes principales, tanto Sparkster como el resto de las Zarigüeyas tienen un estilo más americanizado, aparte de que la armadura de Sparkster tiene un diseño más moderno al igual que la de Axel Gear, que también posee un aspecto lúgubre y un color rojo en lugar de púrpura, todo esto se puede explicar en que el diseñador original, Nobuya Nakazato, no tuvo nada que ver con esta entrega.
La banda sonora consta de remixes de los temas ya existentes y otros nuevos originales con un estilo orquestal. 

El juego peca de ser muy corto aún para uno descargado, aparte de tener un único jefe final, su único replay value consiste en desbloquear el modo de Gold Sparkster en el cuál el gameplay es, irónicamente, más difícil en lugar de fácil como se supone seria con dicho modo, lo que hace que Sparkster tenga la armadura dorada por pura facha.

"Y con la plata que me gané me compré una casa estilo ponja..."

"...Y me fui de parranda con mis otros amigos de Konami."

Estatua de Sparkster en Contra: Shattered Soldier.

Sparkster en Mitsumete Knight.

Sparkster en  New international Track & Field.
Aparte de su serie original, Sparkster ha tenido diversos cameos y apariciones especiales en varios títulos de Konami como Ganbare Goemon 2 de SNES, Snatcher de la Sega-CD, Jikkyo Power Pro Wrestling ’96: Max Voltage de SNES, Mitsumete Knight de la PSX y Contra Shatered Soldier de PS2 (en este último como estatua); y ha aparecido como jugable en diversos crossovers de su empresa como New International Track & Field de NDS, Krazy Kart Racing para iOS y Pixel Puzzle Collection también para iOS y Android.
Fanart por Robaato Art.
Simpático, pero valiente y audaz, Sparkster combina una historia que, a través de su expresividad como personaje, le hace sentir su esencia y emoción a quien toma el control para experimentar el dinámico gameplay que ofrece para todas las variedades de jugadores, una mascota digna de ser recordada entre todas aquellas que acompañaron a Sonic a pesar de quedar en el camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario