viernes, 13 de septiembre de 2013

Gunstar Heroes: ¡Absilio Mundus!


¡It's bardo time!
Y ya que hablamos de la Sega Genesis previamente, es momento de hablar de algunas joyitas de dicha consola que quizás algunas se perdieron de probar en su tiempo dado que la empresa que lo desarrolló no fue ni es exactamente muy conocida. Tiros, explosiones y facha en todos los colores de la paleta de los 16-bits, hoy toca tratar a...¡Gunstar Heroes!.
Y el titulo ya dice bastante sin siquiera leerlo.
Mediados de los 90, la Sega Genesis se encontraba en pleno auge y, con la salida de Sonic 3 & Knuckles, se había consagrado como la mejor consola de su época. Entre tanto, en Japón, los capos de Treasure ya cumplían dos años desde su fundación luego de que su staff se separara de Konami, sin embargo hasta entonces habían hecho juegos de franquicias licenciadas de otras empresas, era hora de despegar, era hora de hacer algo propio que marcara a la empresa, luego de un arduo proceso de desarrollo, el 9 y 10 de Septiembre (respectiva aunque extrañamente primero en EE.UU. y luego en Japón) de 1993 el mundo conoció a los Gunstar Heroes.
El primer nivel arranca ya con mucha acción.
El fichín nos pone en la piel de unos héroes resucitados del pasado que se encontraban en capsulas, los Gunstars, Red y Blue quienes, junto a Yellow y Green (quienes también aparecen, aunque no como jugables) detuvieron, en el pasado, al arma más poderosa jamás creada por el hombre, Golden-Silver. Los Gunstars fueron descubiertos y despertados por el profesor White quien investiga a su antigüa civilización, aunque pronto debe enviarlos a luchar contra los antagonistas de turno, El Imperio (como se lo conoce sencillamente) encabezado por el General Grey y sus secuaces, Pink, Orange, Black (cuando dije "facha en todos los colores" iba en serio), Smash Daisaku y (por razones que no spoilearé) Green; cuyo objetivo es encontrar las 4 gemas que guardan el poder del monstruoso Golden-Silver y despertarlo para dominar el mundo. La última parte mencionada no es exactamente original, pero los giros argumentales que tiene lo hacen más emocionante.

"Veni Veni, ¡Veni con los muchachos!"
El juego es, básicamente, un plataformero del subgénero conocido como Run and Gun, osea, esos donde los jugadores enfrentan a los enemigos con armas de fuego, entre algunos clásicos del género tenemos a Contra o el Metal Slug, a los cuales Gunstar Heroes tiene poco y nada que envidiarles.

En Gunstar Heroes, podemos tomar el control de Red o Blue, cada uno con ciertas particularidades, la más resaltada es que mientras el primero se puede mover libremente mientras dispara, el segundo se quedará quieto cuando deba hacer esto. Las acciones básicas son saltar y disparar (teléfono para Mega Man) lo cual podemos hacer en varias direcciones tanto lineales como diagonales usando el pad direccional mientras mandamos tiros limpios; otras acciones incluyen barrerse, pegar patadas voladoras, agarrar objetos, enemigos o incluso a tu propio compañero (en el modo cooperativo) para arrojarlos contra otros, lanzarse de cuerpo y demás. Las armas son lo que quiso da más variedad e identidad al fichín, contamos con distintos tipos de estas, cada una con municiones que tienen un efecto particular y un color y símbolo distintivo, desde autodirigirse hacia el enemigo, hasta municiones explosivas, lasers, entre otras cosas. Tanto las municiones como las esferas con puntos vitales pueden ser obtenidas de ciertos enemigos al destruirlos y para tomarlas se debe estar agachado y disparar mientras estamos justo sobre el item. Pero aquí no termina todo, cada personaje puede tener hasta dos tipos de armas juntas y combinarlas para formar distintos efectos mezclados de ambas, permitiendo hasta 16 combinaciones distintas para customizar las armas y carbonizar a nuestros oponentes de la forma que más nos guste.


Los escenarios tampoco se quedan atrás respecto a la variedad, tenemos diversos ambientes que no solo se diferencian por su apariencia, sino también por sus segmentos, como el pasaje subterráneo donde nuestros personajes van a toda velocidad en carros que pueden pegarse a rieles en el piso, las paredes o el techo; o el palacio de Black donde, mediante un juego de tablero, nos teletransporta a distintos desafíos hasta llegar al jefe. Esto y acompañado de un exquisito soundtrack compuesto por el honorable Norio Hanzawa (encargado también de las piezas musicales de Astro Boy: Omega Factor y Bangai-O, por ejemplo) que amplifica el sentimiento de cada nivel y situación en la que nos encontramos a un modo que pocos temas podrían hacerlo.
Portada de la versión de Game Gear, exclusiva de Japón.
Como cereza del postre, tenemos el modo multijugador cooperativo, que se explica por si solo con todo lo que aludí al mismo en los párrafos anteriores, aparte de la selección de dificultad para aquellos que apenas estén empezando con el juego en el menú de opciones.
"¡Sin boleto no subis, flaco!"
Al igual que muchos juegos de la Sega Genesis, Gunstar Heroes también contó con una versión portátil para Game Gear, siendo en este caso desarrollada por M2 bajo licencia de Treasure y lanzada a la venta pocos meses después de su versión hogareña. Si bien la premisa de la historia está intacta, esta versión carecía de ciertas características técnicas que la versión hogareña posee debido a las obvias limitaciones de la Game Gear, entre estas algunos segmentos de niveles, ciertos efectos gráficos y el modo multijugador; aunque a la vez tiene otras características exclusivas como un nivel de jetpack o la posibilidad de arrebatarles ciertos vehículos a los enemigos y controlarlos hasta donde duren, lo que si, se resentía mucho en el apartado musical.
"¡No, loco! ¡Armas quimicas no!"
Gunstar Heroes recibió críticas muy positivas, siendo notablemente elegido como Mejor Juego de Acción de 1993 por la célebre revista Electronic Gaming Monthly. De más está decir que este juego llevó a Treasure a la fama por aquella época...y lo volvería a hacer nuevamente años más tarde.
¡Las chicas al poder!
Si hay algo que Treasure no hace con frecuencia es producir secuelas de sus franquicias, sin embargo, el éxito de Gunstar Heroes le valió ser una excepción a la regla. 12 años más tarde de su primer entrega, en Octubre y Noviembre del 2005, Gunstar Super Heroes (conocido en Europa como Gunstar Future Heroes) fue lanzado a la venta para la Game Boy Advance.

Esta secuela nos relata lo ocurrido en el primer juego y nos sitúa cientos de años después de los sucesos del mismo, que derivaron en la creación de 4 lunas (correspondientes a cada una de las gemas) alrededor de la tierra que se convirtieron en cunas de nuevas ciudades y culturas. Sin embargo una quinta luna aparece recientemente y se descubre que la misma está siendo utilizada como base para un nuevo imperio. Para combatirlo, la organización de defensa terrestre conocida como 3rd Eye, crea a la unidad Gunstar en honor a los ahora heroes legendarios del primer juego, siendo nombrados también sus integrantes bajo el mismo nombre código de sus predecesores, para luchar contra el nuevo imperio y descubrir por qué quieren revivir a Golden-Silver sabiendo la macana que se mandó el imperio anterior.

Varios de los sub-jefes también regresan en la secuela.
Algunos cambios importantes respecto al argumento se centra en los personajes y su diseño así como la profundización en sus personalidades. Ahora Red es una chica impulsiva pero de buen corazón, mientras que Blue es un tipo con bastante vagancia. Los demás personajes, como los integrantes del imperio, si bien tienen también los nombres códigos de sus predecesores, tienen diferentes motivos para luchar de los que tuvieran los primeros.
El gameplay se conserva muy similar al del primer juego, con varios agregados, como el uso de una mega-arma que difiere dependiendo del personaje jugable y que solo puede ser usada de distintas formas cargando una barra de energía. También se ha dado mayor variedad a las acciones de combate cuerpo a cuerpo, que en ocasiones serán mejores que usar las armas.
"¿Que parte de 'Sin Boleto no subis' no entienden?"
Los niveles siguen siendo igual de geniales que en la precuela, incluso con secuencias nuevas y originales. La música es nuevamente compuesta por Norio Hanzawa y varios de los tracks son remasterizaciones de los del primer juego, aunque no por eso son malos (por obvias razones, suena similar a Astro Boy: Omega Factor). El juego en si también cuenta con tres dificultades por personaje y, si bien todos siguen la misma línea de niveles, difieren en distintos acontecimientos argumentales dependiendo del personaje y el modo de dificultad, lo que le da bastante replay value al juego ya que la conclusión verdadera de la historia solo puede ser alcanzada jugándolos a todos.
Como dato curioso, el juego contiene ciertos segmentos que referencian a otros fichines como el clásico Flicky, y un jefe (Seven Force) que también aparece en Alien Soldier (otro juego creado por Treasure).

"¡Cerrate ese escote, nena! ¡Estamos en una consola de Nintendo!"
A pesar de la buena opinión general sobre el juego, este no vendió muy bien. Tal vez una de las pocas contras que puede tener es que esta versión carece del modo multijugador y la posibilidad de combinar armas.
Hay un error en esta imagen y no es la piba bañándose con ropa.

Si bien Gunstar Heroes hasta la fecha no ha vuelto a tener secuela alguna, su cinismo para Treasure le valió reaparecer en varias compilaciones de juegos e incluso remakes para varias plataformas actuales.

El 17 de Diciembre de 2004, Gunstar Heroes fue lanzado para PC como parte de la serie de remakes de Sega Honpo.

El 23 de Febrero de 2006, Sega lanzó una compilación de juegos de Treasure como parte de su serie Sega Ages para PS2 titulada Treasure Box donde también se incluian Dynamite Headdy y Alien Soldier.

El 11 y 15 de Diciembre de 2006, Gunstar Heroes fue re-lanzado para la Consola Virtual de la Wii respectivamente en Norteamérica y luego Europa.

El 10 y 11 de Julio de 2009 el juego llegaría también a Xbox Live Arcade y Play Station Network con posibilidad de juego cooperativo online, gráficos más definidos y un tablero de puntajes.

Como si no fuera poco, el 22 de Noviembre de 2010, Gunstar Heroes llegó a las plataformas iOS de Apple y luego aparecería en Steam el 26 de Enero de 2011. Más tarde, Gunstar Heroes Treasure Box (compilación) fue lanzado para Play Station Network el 19 de Septiembre del 2012 solo en Japón.

Gunstar Heroes también fue incluído en la línea de juegos Sega 3D Classics (porteado por M2, los desarrolladores de la versión de Game Gear) en 2015 y también en la de Sega Forever para dispositivos móviles en 2017. La versión de 3DS incluye soporte estereoscópico para el modo 3D de la consola, así como nuevas opciones para iniciar el juego.

¿Quién necesita instrumentos cuando podes hacer música con armas?>:D
Gunstar Heroes es único en muchos sentidos, pero, en simples palabras, es de los mejores juegos jamás creados para la Genesis. Si sos de aquellos que gustan de poca charla y mucha acción rápida sobrecargada de disparos, explosiones y una lluvia inagotable de enemigos, entonces Gunstar Heroes es el fichín indicado para satisfacer tus expectativas y dejarte sentado un buen rato frente a la pantalla reduciendo todo a cenizas a tu paso, y mejor aún si es con un amigo al que puedas lanzar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario