Portadas del juego, versiones en orden: Americana, Europea, Japonesa y Brasilera. |
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"¿Qué? ¿Me vieron cara de erizo?" |
1995, ya mencioné el contexto de la industria de los fichines en aquel año en la reseña anterior, uno de los tópicos referidos a Sega era su progresivo ocaso en la industria consolera con el fracaso de los periféricos que hicieron para la Sega Genesis: la Sega-CD y la Sega 32X, la última tenia apenas poco más de un año de haber salido al mercado, de un modo u otro Sega se negaba a dar el brazo a torcer y decidió un tiempo atrás en hacer un juego de su roedor velocista de marca registrada para levantar las ventas de la consola, el proyecto inicial se titulaba Sonic Crackers (como las galletitas) y tenia como característica particular la interacción cooperativa de Sonic y Tails quienes podían ser controlados por uno o dos jugadores para realizar acciones en equipo conectados por el poder de los anillos especiales que sostenían como una especie de “soga”. El proyecto había empezado prácticamente ni bien la 32X se había puesto a la venta pero, al igual que con muchas cosas, Sega era de hacer todo a las apuradas y a pesar de la necesidad de buenos juegos para sus periféricos, aún tenían bastante laburito con los juegos de Sonic que ya tenían planeados para la consola principal y no todos salieron tan completos como esperaban (he ahí el caso de Sonic 2 y Sonic CD) y para cuando se quisieron dar cuenta, era tarde, pero como dice el refrán, lo ultimo que se pierde es la esperanza.
Cuando el proyecto fue continuado, los de Sega decidieron apostar por el más reciente y famoso personaje de la franquicia del erizo azul y co-protagonista del que por aquel entonces era el hit del momento, Sonic 3 & Knuckles, Knuckles el Equidna. Luego de una re-edición que pasó por varias betas (disponibles también para descargar en varios sitios web) y un personaje glitcheado, el 21 de Abril de 1995, el mundo conoció a Knuckles Chaotix.
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"¡Para, ché! ¡Te olvidaste la guita para viajar!" |
Como era costumbre por la época, a causa de las constantes diferencias entre Sega de Japón y Sega de América, ciertos juegos tenían diferencias entre regiones, sin embargo acá no eran muchas, solo limitadas a la premisa argumental del juego las cuales explicaré por cada versión. La versión original de la historia (la japonesa) nos cuenta que los acontecimientos ocurren luego del final de Sonic 3 & Knuckles, el Doctor Robotnik/Eggman encuentra una isla aparentemente habitada por el clan Knuckles en el pasado (que serviría como catalizador para el argumento de Sonic Adventure años más tarde) y donde estos escondían los misteriosos Chaos Rings (similares a las Chaos Emeralds pero sin la capacidad de transformar a los protas en formas más poderosas), aquí estableció su nueva base, Neutrogic High Zone, y desarrollo en ella, a base del poder de los Chaos Rings, los Dark Rings, que usa para potenciar a sus robotitos malosos con sus obvios fines de apoderarse del mundo. Entre tanto los (mayormente) nuevos personajes introducidos en el juego llegan a la isla antes que Knuckles y eventualmente son atrapados por Eggman y Metal Sonic y metidos a una loca maquina llamada Combi Catcher (cuya existencia solo se justifica por el gameplay más que por la trama). La versión yanqui entre tanto nos comenta una historia más sencilla pero que poco a nada tiene que ver con algún aspecto de la serie, la isla en esta versión es titulada como Carnival Island y abrirá un parque de diversiones de alta tecnología en poco tiempo, pero Eggman llega a la isla y se apodera de ella con sus robots bajo el objetivo de usar los Power Rings como fuente de poder, capturando a los amigos de Knuckles (a quienes inexplicablemente ya conocía) en el Combi Confiner (el cual conservó el título de Combi Catcher en el juego), ahora Knuckles como guardián de la isla (contradiciéndose con su rol en Angel Island) debe deshacerse de Eggman y su ejercito trayendo la paz nuevamente al lugar.
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Uno de los items agranda temporalmente a un personaje como si le echaran levadura. |
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Se controla mucho mejor que las de verdad, al menos acá agarrás ALGO. |
El gameplay básico es el típico de un juego de Sonic, un plataformero donde los personajes corren por los niveles agarrando rings y reduciendo a los enemigos a su paso a nada de unos saltos, llegar al final del nivel y tratar de conseguir los objetos claves entrando a un nivel especial de un modo u otro (en este caso, llegando a la meta con 50 rings o más), la primer variación de la forma de juego que distingue a este de otros fichines de Sonic es el control sobre dos personajes a la vez que están interconectados por un “hilo invisible” formado por sus rings, con un botón saltamos, con otro botón podemos ejercer fuerza con un personaje para ayudar al otro a impulsarse por rampas, subir plataformas muy altas o hacer movimientos especiales que activan ciertos mecanismos en los niveles, todos estos movimientos se enseñan en un tutorial en el prólogo que puede ser salteado si ya la tenes clara. Si bien inicialmente empezamos el juego nuevo solo con Knuckles y Espio el Camaleón, eventualmente podemos cargar la partida seleccionando más personajes y luego aliarnos con otro más que atraparemos al azar en el Combi Catcher, una especie de maquina de grua como las que hay en los Shoppings con peluches pero que, esta vez, tienen a los personajes jugables “petrificados”, y tenemos un cierto limite de tiempo para agarrarlos mientras cambian de lugar frenéticamente, el que logremos agarrar se volverá el acompañante a lo largo del próximo nivel y que, al salir del mismo (ganando o no), podemos cambiarlo nuevamente si así lo deseamos. El cast de los caóticos esta conformado por: Knuckles el Equidna, Espio el Camaleón, Vector el Cocodrilo (sacado de un boceto de la banda que Sonic iba a tener en el Sound Test del Sonic 1), Charmy la abeja (sacado de un manga de Sonic, estos últimos 3 serian los que años más tarde conoceríamos como el Team Chaotix en los juegos modernos de Sonic), Mighty el Armadillo (quien regresa del también oscuro Sega Sonic Arcade), Heavy el robot y Bomb la Bomba andante; cada personaje cuenta con ciertos movimientos propios (aparte del Spin dash en su mayoría): Knuckles puede planear y escalar paredes, Espio puede correr en las paredes y techos, Charmy puede volar infinitamente pero a cambio es vulnerable y no puede atacar, Vector puede arrojarse de cuerpo en el aire y treparse como Knuckles, Mighty puede trepar entre muros sin escalar pero puede hacer piruetas entre ellos aparte de ser balanceado como Sonic (de cuyos sprites fue reciclado), Heavy hace honor a su nombre siendo lento y pesado pero invulnerable, y Bomb puede explotar al contacto con un enemigo si lo choca con rapidez, dañándolo en el progreso.
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La ruleta de niveles. |
La segunda diferencia del juego son los niveles y su orden, en este caso, luego de escoger a tu compañero, se muestra una pantalla donde una luz va iluminando los diferentes cuadros de cada uno de los 5 niveles rápidamente como una ruleta y al pulsar un botón saltando sobre el con el personaje, la luz se detendrá progresivamente hasta quedar en un solo nivel, el cual será el nivel donde ira tu personaje, cada nivel posee 5 actos y pueden ser completados en cualquier orden al azar, rompiendo el esquema lineal de los niveles de otros juegos de Sonic. Si bien cada nivel cuenta con un solo tema por cada uno (salvo por World Entrance), cada acto, aparte de ser distinto (excepto por Isolated Island) se desarrolla en distintos momentos del día (mañana, día, tarde, noche y nuevamente día en el acto final para enfrentar al jefe). Algunos ítems nuevos, aparte del típico escudo azul o la caja de 10 rings, incluyen una caja que concentra tus rings en uno solo de forma que si los llegas a perder por chocar con un enemigo puedas recuperarlos a todos automáticamente agarrando ese ring solo, una caja que cambia los lugares del líder y acompañante temporalmente, otra que puede aumentar su tamaño, otra para disminuirlo y otra que cambia tu aliado temporalmente por otro de los 7 disponibles. Al perder el juego luego de perder todos los rings y ser tocado por otro enemigo no se pierde ninguna vida, en cambio, el jugador es regresado al World Entrance pero sin completar el acto exitosamente, tampoco existen checkpoints en los actos.
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Amazing Arena requiere que enciendas las luces en un tiempo límite para poder continuar el nivel normalmente. |
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Los estrafalarios bonus de los rings gigantes en los niveles. |
Los gráficos entre tanto son buenos, si bien la mayoría de estos son en 2D, el detalle que se les puso en la fluidez es apreciable, al menos para lo que se podía hacer en la época. Al igual que varios juegos del momento, Knuckles Chaotix también trataba de sacar provecho a la grafica 3D prematura que en algunas animaciones (como el jefe de Speed Slider o el cartel de Goal) le queda perfecto y en otras (como los bonus de los rings gigantes) no tanto.
La música es quizá el último pero no menos importante punto fuerte del juego, compuesta por Junko Shiratsu y Mariko Nanba quienes, por aquel entonces, eran un par de jóvenes novatas para quienes el Soundtrack de este juego representaba su debut en el oficio, que luego continuaría con varios otros juegos como algunos Panzer Dragoon, Space Channel 5, Billy Hatcher y otros juegos de Sonic (Sonic Heroes, Shadow The Hedgehog, Sonic The Hedgehog (2006), Sonic Rush Adventure, Sonic Unleashed y Sonic Colors, entre otros) hasta el día de hoy que, si bien en su mayoría no destacaron mucho (en su mayoría), contaban con soundtracks bastante sobresalientes.
Tal vez los puntos flojos de Knuckles Chaotix radican más que nada en el diseño de niveles que, en muchos casos, interrumpen mucho el avance y la fluidez de un juego rápido como suelen ser los de su franquicia madre y, en otros, es tan sencillo que podrías quedarte dando vueltas sin saber a dónde vas en un mismo nivel hasta llegar a la meta casi por solo estar moviéndote. La otra contrapartida es la mencionada falta de checkpoints, algo que puede hacer muy frustrante el perder un nivel ya que, debido a la naturaleza azarosa para elegir los mismos, puede pasar un tiempo hasta que vuelvas a poder intentar terminarlo de nuevo.
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El bonus para obtener los Chaos Rings también esta plagado de obstáculos. |
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La pantalla secreta del Sound Test con Amy dando su toque encantador. |
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Wechnia y Charmy. |
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