domingo, 29 de julio de 2018

Knight Tales: para dar un espadazo...marque...cinco.

"Se prende todo fuego pero tengo que posar bien piola para la portada".
Saludos nuevamente, lectores del blog, una vez más regresamos rescatando diamantes en bruto del entretenimiento de los confines de sus olvidados catálogos y desmenuzándolos en todo aspecto posible para análisis, juicio y agasajo de ustedes. Hoy trataremos un juego de una plataforma que no hemos tocado hasta ahora en estos 5 años del blog. Fantástico, místico y magistral, afilen sus ojos porque hoy vamos a leer sobre ¡Knight Tales: Land of Bitterness!
Título del juego.

2006, mientras el mercado de consolas estaba al rojo vivo con los lanzamientos de la Wii, la PS3 y la XBOX 360 por el lado hogareño y la batida entre Nintendo DS y la entonces reciente Play Station Portable por el lado portátil (mientras la PC observaba), otra plataforma pasaba totalmente desapercibida para los amantes más hardcore de los fichines…se trataba ni más ni menos que los celulares. Los juegos de la industria del telefonito móvil, si bien habían tenido una evolución relativa desde los clones Snakes y Breakout que venían con sus versiones más viejas gracias a la introducción del lenguaje Java, aún se encontraban en etapa prematura de capacidades técnicas lo cual no los hacía atractivos al mercado de juegos de alta gama todavía, limitándose, generalmente, a clones de juegos de mesa y ports de medio pelo de otros juegos basados en licencias que no tomaran mucho tiempo para completar y fueran, más bien, solo para distracción. Si bien el líder indiscutible de este pequeño mercado en ese entonces era la infame Gameloft, otras empresas pequeñas y jóvenes asomaron la vista a sus celulares y se lanzaron a hacer juegos algo más complejos para dicho sistema, una de ellas es la francesa DeValley que, en ese mismo año, desarrolló y publicó para celulares Java de casi todo el mercado, el que sería su primer RPG de acción, Knight Tales: Land of Bitterness.

Menú inicial.

Knight Tales nos pone en la armadura de Gust, un fuerte guerrero veterano armado con una gran espada (si, se lee parecido a Guts de Berserk, lo se) que regresa a su reino luego de una larga guerra, solo para encontrar que su hogar está en ruinas y plagado de monstruos. Al poco tiempo rescata a un hada, Vivi, de las fauces de los adefesios y junto a ella deciden rescatar a sus compañeras y encontrar al responsable de la devastación del reino hogar de Gust.

Los mugshots de los personajes derrochan detalle y expresividad incluso para su poca resolución.
En gameplay, Knight Tales es un RPG de acción similar a Zelda, Ys y Soleil, Gust se mueve en 8 direcciones con lo botones del 1 al 9 (salvo el 5 que es para atacar y aceptar opciones en los menús) del celular, el botón 0 para equipar (o desequipar) hadas y con la tecla de asterisco numeral puede acceder al menú de pausa donde se puede monitorear su status, guardar el juego (cuando se esté parado en un punto de guardado) y salir del mismo.
Conforme se avanza, el propio juego nos va enseñando brevemente sobre cada función nueva.

En jugabilidad, Knight Tales es un RPG de acción similar a Zelda, Ys y Soleil, Gust se mueve en 8 direcciones con lo botones del 1 al 9 (salvo el 5 que es para atacar y aceptar opciones en los menús) del celular, el botón 0 para equipar (o desequipar) hadas y con la tecla de asterisco numeral puede acceder al menú de pausa donde se puede monitorear su status, guardar el juego (cuando se esté parado en un punto de guardado) y salir del mismo.

Por todo lo demás, el juego comparte la estructura base de casi todos los RPGs de acción, Gust debe atacar enemigos con su espada para conseguir oro y experiencia para subir de nivel mientras evita que estos le golpeen con sus ataques para preservar su salud y así evitar perder el juego. El agregado especial en Kinght Tales son las hadas que, al ser equipadas, le dan distintas habilidades a Gust, por ejemplo, Vivi le ayuda a mover algunos obstáculos. 

El menú de pausa, donde podemos chequear el status y demás cosas del prota.

Conforme se avance en el juego, Gust irá liberando más hadas que le darán acceso a otros lugares. También hay una especie de “templo” que sirve como la tienda general del juego donde se pueden comprar pociones, fortalecer la espada y el escudo. Como mencioné antes, y al estilo de otros RPGs de su palo, solo se puede guardar la partida cuando Gust está parado sobre unos círculos especiales para dicho propósito.

Vivi, la hija bastarda de Campanita.

Gráficamente, para su época y su plataforma, el juego está bien logrado. En su definición de 320x240, Knight Tales logra unos sprites y un acabado terrenal sin nada que envidiarle a otros de su género en la generación 16-bits de los 90. Dadas las limitaciones del celular, cada área del mismo no es demasiado grande, lo que en cierto modo lo vuelve reminiscente del primer Zelda de NES, pero esto funciona bastante a favor ya que los enemigos respawnean cada vez que se sale de un área y se vuelve a entrar a la misma, lo que es útil en especial a la hora de levelear y conseguir oro.

Las cutscenes, aunque cortas, no carecen para nada de dramatismo.

La música está ahí, es simple y algunos tonos son buenos, pero otros se oyen inconsistentes y el hecho de que cada loop dure muy poco, no los ayuda, afortunadamente para quienes prefieran no escucharla, existe la opción de jugar el juego sin sonido al inicio del mismo. Los efectos sonoros por otro lado se oyen bien dentro de todo.

El altar de abastecimiento polirrubro.

Una de las pocas falencias que encuentro al juego, aparte de lo previamente mencionado con la música, es el diseño de algunas estructuras o tiles. Si bien logran un gran detalle, en algunas se pierde el contraste con otras y se hace confuso ya que en ciertos casos representan puertas a otras áreas que pueden pasar desapercibidas para quien no sea muy observativo. La otra sería probablemente su duración, este juego no pasa de las 4 horas máximo (suponiendo que lo completes al 100% con todos los ítems, mejoras y demás), aunque tomando en cuenta que se trata de un juego hecho originalmente para celulares, es algo entendible, y está a la altura de varios de los exponentes viejos de su género en ese sentido.

Los jefes son desafiantes, pero sus patrones son sencillos de eludir una vez memorizados.

Knight Tales tuvo relativo éxito a pesar de haber pasado desapercibido mayormente en su momento, y una secuela, Knight Tales 2: Ghosts of the fairy nights, se encontraba en desarrollo e incluso existió una demo (que lamentablemente, hasta donde se, no se encuentra en internet) pero es todo lo que se supo de esta hipotética secuela de la cual, casi 15 años después, no se han mostrado más avances, pero con DeValley aún en el mercado, las esperanzas de volver a ver las aventuras de Gust algún día no son descabelladas, o al menos eso creo.

Portada del aparentemente cancelado Knight Tales 2.
Captura del gameplay de Knight Tales 2, demostrando una gran mejora visual y gráfica, una auténtica pena que abandonaran su desarrollo.

Si nunca te acoplaste a los smartphones y seguís enquistado en los celus java a tapita o simplemente te gustaban los juegos y la estética de los móviles de antaño, Knight Tales es un exponente que no podés perderte, y si no tenés tu celu viejo a mano para el propósito, el emulador de JavaOS, KEmulator, es tu amigo para correr el juego.

2 comentarios:

  1. Recuerdo jugarlo en mi Siemens c66 , gran juego quede con ganas de jugar la secuela . Una lástima. Lo bueno que ahora se pueden emular en android juegos java .

    ResponderEliminar
  2. El juego me gustaba mucho la última vez que lo jugue fue en 2008

    ResponderEliminar